martes, 27 de julio de 2010

Uno por uno: Los cuatro primeros del mundial

España

Era la mejor selección antes del mundial. Pero no reeditó en la copa su buen juego expuesto en los partidos amistosos previos. Perdieron el primer partido ante la débil Suiza e hizo pensar que fracasaría por su falta de solidez mental.

Debieron golear a Honduras. Una selección que jamás le hizo daño. Pero apenas le ganaron 2 - 0, desperdiciando ocasiones de gol alarmante. Incluido un penal fallado por Villa. Fernando Torres estuvo fatal. Rara vez ganó un balón dividido, y su gran habilidad se quedó en España. Iniesta fue lo mejor en ofensiva. Realizó una maniobra notable contra Paraguay y le anotó a Chile con mucha técnica. Casillas mostró jerarquía ante Holanda con la atajada de antología a Robben.

Puyol y Pique estuvieron sólidos. Xavi sólo chispazos de su elegancia e inteligencia. Salvo el partido contra Honduras, en el cual ganaron por más de un gol, el resto no fueron capaces de hacerlo. Y eso deja una sensación un poco amarga sobre el campeón.

Holanda

La contundencia y velocidad que mostraron en la Eurocopa y en los partidos previos al mundial, lo cambiaron por la seguridad y cautela en el mundial. Holanda jugó distinto a las generaciones anteriores, pese a que tenía un ramillete de muy buenos jugadores. Daba la impresión que podían más, pero ganaban con lo justo.

Van Persie como delantero centro no funcionó. Igual que Van Der Vaart como extremo. Innovaciones que deben ser replanteadas. Con el ingreso de Robben, Holanda ganó mucho. Pero la pobreza de recursos que dejó Holanda aquel primer tiempo con Brasil, echó por la borda lo hecho ante otras selecciones.

Holanda le ganó a una veterana Dinamarca, a la novel Eslovaquia y a los inexpertos Japón y Camerún antes de llegar ante Brasil.

Eliminó a los sudamericanos casi sin saber cómo. Ante Uruguay, tenía que pasarlo porque era más equipo, pero al igual que contra Eslovaquia, se complicó.

Y la final contra España, mostró una rudeza excesiva que opacó su segundo lugar. No brilló en ningún partido.

Alemania

Los partidos ante Inglaterra y Argentina hicieron creer que Alemania era una aplanadora. Pero su primera ronda no fue del todo exitosa. Golearon a una temerosa selección australiana y el resultado debió ser de escándalo. Quizás como cuando en el 2002 vencieron 8 - 0 ante Arabia Saudita. Klose desperdició cuatro claras e imperdonables ocasiones de gol. Podolski y Ozil también lo hicieron.

Podolski fue un desastre en el choque ante Serbia. Disparó como 8 veces al arco y casi todas fueron a la tribuna. Incluyendo un penal que se lo atajaron. Contra Ghana sólo vencieron con lo justo y luego aburrieron.

Pero en los octavos y cuartos de final, parecía que aparecía la verdadera Alemania. Aplastaron a sus dos rivales, pero cuando le tocó jugar contra España, volvieron los problemas técnicos. Los germanos sólo tuvieron una ocasión de gol y encima Kroos, la gran esperanza germana, la desperdició.

Su mejor jugador fue Schweinsteiger. Desde la primera línea de volantes organizó y generó ocasiones de gol para sus compañeros. Fue el líder de su selección.
Ozil fue un engaño. Tiene talento, pero no aparece en los momentos claves. Le falta jerarquía. Podolski o Klose ya no son los mismos de hace cuatro años. Fallan muchas ocasiones de gol. Su técnica se depreció.

Encima Kroos no mostró su talento y eso también es falta de jerarquía. Lahm, como siempre, muy cumplidor y Friedrich, un buen zaguero.

Uruguay

Ganaron el grupo de la muerte y fueron dominados en el primer partido por Francia. Pese a ello, ya Forlán mostraba que sería un delantero peligroso. Golearon a Sudáfrica y vencieron a México en un buen partido. Suárez y Cavani que fueron la pajera del mundial juvenil el 2007, se complementaron bien con Forlán.

Fucile ya había demostrado en la Copa América del 2007 contra Brasil, que se trataba de un excelente lateral. Lugano fue un líder. Gritó y pegó más de la cuenta ante Corea del Sur pasaban apuros pese a ganar 1 - 0. Luego de que empataran los asiáticos, Uruguay retomó el control. Pero ante Ghana fue superado en casi todo el partido. Debieron ser eliminados. Ingresaron entre los cuatro primeros, porque tocó equipos sin tradición en los octavos y cuartos de final. Habría que ver si reenfrentaban a selecciones con más bagaje y las superaba.

A Uruguay le faltó un conductor. Alguien de la calidad de Alvaro Recoba, por ejemplo. No hizo un mal mundial, pero no confundirse y pensar que por su cuarto lugar ya es mejor que Brasil o Argentina. Mucho de su ubicación se debe al emparejamiento después de la primera ronda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tal vez debió haber hablado de Muller en Alemania. Fuera de ello, coincido en que no mostraron todo su potencial, al menos los tres primeros puestos, pero es preocupante que aún no mostrando todo lo que pueden dar, no tengamos algún sudamericano en la final, y si Uruguay entró entre los cuatro, ha sido sólo por los emparejamientos, y aún así debió perder ante una irregular Ghana. Porque no me cabe que Holanda jugando mal, le gane a Brasil.
Por otra parte creo que en Brasil el problema es de técnicos. Estoy convencido que con Bielsa, sería desde ya el equipo a vencer en el próximo mundial, en estos momentos, pese a su localía, solo son favoritos