jueves, 29 de julio de 2010

Temor y técnica

Cuando me entrevistaron en CMD y me preguntaron por el alemán Özil, dije que no me gustaba porque, si bien no puedo discutir su buena técnica para manejar la pelota o dar un buen pase frente al arco, lo veo fallar mucho.

Cuando un jugador pierde una ocasión frente al arco y tiene capacidad técnica, son sus miedos y temores los que lo hacen fallar. A eso se le puede denominar, en la mayoría de casos, clase. Es decir, tener jerarquía.

Parece insólito, pero reafirmo que Özil, pese a que no es un mal jugador (por el contrario), no me agrada. Ahora está en la mira del Real Madrid y creo que será un fiasco si lo contratan.

Durante muchos años he visto esta clase de jugadores. Tienen calidad, pero les falta jerarquía o inteligencia. Y aunque parezca mentira, de eso mismo sufrió el delantero Fernando Torres.

Yo lo vi por primera vez cuando tenía 17 años. Ya había jugado un mundial Sub-17 y comenzó a ser titular en Atlético Madrid.

A los 18 años jugó por Resto del Mundo y fue una sensación. Pero ya en el mundial anterior, e incluso en la Eurocopa de 2008, me decepcionó. Quizá muchos crean que el anotar el gol a Alemania en la final borra todo lo malo que se pueda decir de él en cuanto a la clase.

Pero para mí no es así. El gol que anotó a los germanos fue gracias a un pase de Iniesta que lo dejó a tiro de arco. Villa tiene menos recursos técnicos que Torres, pero destaca más. Fue como cuando en la Copa América del 97, Cominges destacó por encima de Waldir Sáenz.

En este mundial me decepcionaron muchos delanteros. Una cosa es no tener ocasiones de gol como Rooney, quien anduvo fuera de distancia, y otra cosa es tenerlas y desperdiciarlas frente al arco.

Ahora, algunos fallan por temor o por nerviosismo. Pero claro, hay quienes fallan por tener poca técnica. Este es el caso de Wilmer Aguirre, por ejemplo, o de Piero Alva (que da la sensación de haber mejorado).

No es que sea exigente. Sólo que no me dejo engañar por un partido. El jugador de jerarquía se muestra, no se esconde. Y cuando puede resolver una jugada complicada utiliza su recurso técnico, como el japonés Honda ante Dinamarca.

Claro que también hay diferencia entre anotarle un gol a Islas Vírgenes y a Brasil. Eso es otra cosa.

Mesut Ozil

5 comentarios:

orlando dijo...

el caso de piero alva es distinto a wilmer aguirre, porque a diferencia de aguirre, alva es puro corazón y si no la mete no es por nervios sino por malo. el otro en cambio, tiene algo que alva no tiene: habilidad. lo curioso es que aguirre con un solo partido bueno en toda su carrera (contra estudiantes en lima) haya conseguido contrato afuera. es que la habilidad vende, disgraza un poco la falta de tecnica y demas falencias basicas.

José dijo...

Pero tengo una duda, y esto ya refiriendose en mas al jugador como ser humano.

Cree usted que estos jugadores "faltos de clase" logren adquirir esta jerarquia ?

Aldo Astete dijo...

Bueno, en el futbol hay algo que se denomina procesos, que significa iniciar con algo y terminar mucho mejor de lo que se empezó y cada uno tiene su tope, teniendo en cuenta de que existe un tiempo determinado.

Se puede mejorar dependiendo, ya que hay que realizar un análisis de lo que hace falta, si es técnico, táctico, físico o psicológico, es mucho más fácil mejorar cualquiera de los tres primeros pero el último necesita paciencia y buen humor y si no da más no da más.

Anónimo dijo...

EStoy en desacuerdo. Me parece que Alva es mejor jugador que Aguirre. El ex delantero de Alianza es desequilibrante por la velocidad, pero no tiene técnica, pues casi nunca ha hecho goles "en primera o de volea", cosa que ALva ha realizado en muchas ocasiones. Además, Aguirre falla muchos más goles que Alva por partido. Ante Estudiantes se perdió tres claras, y en el resto de la copa por lo menos diez. Fue vendido por los goles que le hizo a EStudiantes... los argentino saben "vender" jugadores. Aguirre en más de veinte partidos durante el año apenas ha notado siete goles, y fallado unos treinta. Creo que tanto Alva como Aguirre deben jugar por los costados y no como centro delanteros, pues se desperdician, ya que no tienen calidad de definir. LAva ya esta viejo, no creo que tenga el tiempo necesario, pero Aguirre si lo puede hacer. Habrá que esperar.

Anónimo dijo...

t's such a tickety-boo site. fanciful, very stimulating!!!

-------

[url=http://oponymozgowe.pl]Opony Mozgowe[/url]
[url=http://pozycjonowanie.lagata.pl]Pozycjonowanie[/url]

[url=http://cytr.us/zdrowie,i,uroda/opony,s,1319/]opony[/url]