lunes, 5 de julio de 2010

Reacciones

Me parece ridículo que se excusan en la hermandad sudamericana para hinchar por Argentina y Brasil. Los que optan por alentar a estas dos selecciones, es probablemente por la calidad de jugadores y juego que exhiben. Lo que es válido por simpatía. Igual que hacerse hincha de Universitario, Cienciano, Cristal, Boys, Alianza Lima, etc. Pero decir que alientan sólo por pertenecer a éste continente me parece una hipocresía. Habría que ver si también alentarían a Ecuador y Chile con la misma efusividad que lo hacen con estos dos colosos sudamericanos.

Entiendo que los aficionados se inclinen por Brasil o Argentina porque son dos países ganadores. Es lo que suele ocurrir en provincia cuando los aficionados locales prefieren hinchar por Alianza, Universitario y Sporting Cristal.

Ahora, en un aficionado, es decir en un hincha, pasa. Pero que un comentarista de televisión se enfunde la camiseta albiceleste en un programa noticioso nacional minutos antes del partido, me parece extremamente ridículo y hasta estúpido.

Somos peruanos. Y un comunicador social no debe dar la imagen de subdesarrollo mental. Para una persona que sale en televisión, habla muy mal de su personalidad. Habría que preguntar si alguna vez alguien vio a un comentarista argentino lucir con orgullo la camiseta blanca y roja de nuestra selección.

Esta mentira de apoyar a los sudamericanos, también viene de la agencia Fox. Ellos dicen que apoyan a todos los sudamericanos. Incluso latinos. Pero cuando perdió Brasil, hubo más de un comentarista argentino que se burló de la derrota.

Y es que para los argentinos, Brasil es su rival. No es su amigo. Y no porque sean malos. Sino porque ambos son equipos que usualmente ganan todo. Y es normal que uno mire al otro y no le desean necesariamente el bien.

Es como si un hincha de la “U” aliente a Alianza en la Copa Libertadores o viceversa. Eso sería muy extraño.

Los peruanos, si realmente queremos cambiar nuestra mentalidad, debemos apuntar a Brasil y Argentina como rivales, más allá de la simpatía que podamos tener por estas dos selecciones.

1 comentario:

JAVIER FRANCISCO dijo...

parece increible lo que hay que oir la verdad en los programas deportivos del domingo. gonzalo nuñez lanza cada taradez y nadie dice nada, somocurcio lo mismo y ni qué decir de fleishman que parece mas entretenido en soplar las vuvuzelas que en hacer un analisis competente del mundial al que lo han mandado.