lunes, 5 de julio de 2010

Holanda es favorita

El toque rápido de Brasil, descuadernó a Holanda. Los tacos y lujos de los garotos en la primera parte, desdibujó la imagen de equipo sólido que tenía Holanda en los cuatro partidos previos. Pero es que los tulipanes tampoco le habían ganado a gran cosa, Dinamarca, Japón y Camerún no representaban un gran potencial. Y Eslovaquia menos.

Pero Holanda no termina de convencer. En la Eurocopa, los tulipanes aplastaron con un juego de velocidad y primer toque a Francia e Italia. Si repetían aquellos partidos, el título mundial estaba al alcance.

Pero ante Brasil, Holanda empezó lento. Cuando Brasil lo apuró le anotó dos goles. Uno no lo convalidaron. Los tulipanes se asustaron. Ni Robben pudo desplegar su habilidad.
Pero en la segunda parte, Holanda eliminó a Brasil.

El mundial tiene un sistema absurdo. No puede ser que Holanda tenga un rival más fuerte en cuartos de final que en la semifinal. Si pasaba Ghana, la diferencia entre uno y otro hubiese sido más evidente. Lo que queda claro, es que el mundial no refleja verdaderamente quienes son los mejores equipos del mundo.

Al frente Holanda tendrá a Uruguay. Una selección que fue superada por el fútbol de Ghana. Los africanos debieron vencer. Pero el fantasma de la tradición se metió y los charrúas finalmente pasaron.

Como selección Holanda es más. Y si juegan los holandeses todo lo que saben, tendrían que salir vencedores cómodos. Pero Uruguay es como Italia. Es decir, nunca se sabe dónde pueden dar el zarpazo. Pueden perder con Islas Feroe y ganar a Brasil o Alemania en el siguiente partido.

Pese a la mentalidad y temperamento de Uruguay, Holanda por jugadores tendría que pasarlo. Han jugado tres veces en la historia, pero sólo una ganó Holanda y fue justamente en el mundial de Alemania '74. Los tulipanes ganaron sólo 2 - 0, cuando en el campo fueron inmensamente superiores.

Encima uno de los mejores uruguayos, Luis Suárez, no está. Holanda tiene servida la mesa.

Alemania 1974: Holanda 2 - 0 Uruguay

No hay comentarios: