viernes, 2 de julio de 2010

Los Cuartos de Final

Estoy consciente de que el temperamento de los Paraguayos es muy fuerte. Ellos pelearon contra la “Triple Alianza” en una guerra desigual, pero se mantuvieron firmes pese a que perdieron cerca de la mitad de su población. Eso se ve reflejado en un campo de juego cuando pelean y luchan ante la adversidad.

También soy consciente de que la mentalidad española es frágil, que cuando debieron golear a Chile, que jugaba herido con un hombre menos, se limitaron a que pasen los minutos y encima recibieron un gol. En una situación similar, Brasil o Alemania le hubiesen endosado a los mapochos 5 ó 6 goles sin dudarlo. Pero aún con esa diferencia en mentalidades, España no puede ser eliminada por Paraguayos. No se puede dar.

Por fútbol, España es superior. Si no afloran sus fantasmas y complejos debe vencer y cómodo. Pese a que venció a Portugal y por momentos jugó a un toque, aún no llega a su verdadero nivel. Y digo verdadero por el juego que exhibió antes del mundial.

Pero hasta ahora España ha jugado como lo hizo en los últimos mundiales. Es decir, una selección fuerte pero que no convence por su falta de jerarquía. Esperaba que España se acomode contra Chile, luego contra Portugal y ahora espero que lo haga contra Paraguay.

En 1998, España era también inmensa favorita y apenas pudo empatar 0 - 0. Cuatro años más tarde, con Raúl, la venció cómodo 3 - 1. Pienso que algo así debe ser el partido de mañana.

De los otros partidos, veo mejor a los sudamericanos. No decirlo, sería mentirme. Además Brasil tiene la tradición a su favor contra Holanda. Desde 1978, sólo campeones mundiales han eliminado a Brasil. Y cuando Holanda le ganó 2 - 0, no era una eliminación directa como lo es ahora. Sin embargo, Holanda por su fútbol antes del mundial, junto a España, eran mis candidatos (aunque sentimentalmente opté por otras selecciones). Argentina hoy tiene jugadores superiores a los alemanes, pero en el banco tiene a Maradona, y si comete los mismos errores que ante México, los teutones no perdonarán.

No hay comentarios: