viernes, 9 de julio de 2010

Están en la cola

Si bien Holanda y España nunca ganaron una Copa del Mundo, sus antecedentes nos dicen que ya estaban muy cerca de hacerlo antes de jugar este mundial. Además de los dos subcampeonatos mundiales, los naranjas ganaron la Liga de Campeones gracias a tres de sus equipos: Feyenoord (1), Ajax (4) y PSV (1). En 1988 ganaron la Eurocopa.

Más rico es España que ganó dos Eurocopas (1964 y 2008), una medalla de oro olímpica (1992), un campeonato mundial Sub-20 (1999) y sus clubes Real Madrid (9) y Barcelona (3) ganaron la Liga de Campeones.

El fútbol nos dice que para ser campeón mundial, se necesita un cierto bagaje de títulos. Ningún equipo por más favorito que fuese, nunca pudo campeonar en un mundial sin antecedentes.

Le pasó a Holanda en 1974, a Dinamarca en 1986 y a Colombia en 1994. Todas estas selecciones llegaban con un gran fútbol, pero no se le dio.

Francia, para ser campeona del mundo en 1998, primero tuvo que ganar la Eurocopa en 1984, ese mismo año también ganó el oro olímpico y nada menos que ante Brasil 2 - 0. En 1993, Olympique de Marsella ganó la Liga de Campeones. Es decir, tuvo que ganar otros títulos para conseguir el máximo que es la Copa del Mundo.

¿Quién está más cerca?

Después de Francia, el que seguía en la cola era Holanda. Aventajando a España. Pero los hispanos son los actuales campeones de la Euro. Y eso pesó por ejemplo en el partido ante Alemania. Los germanos respetaron a los chapetones y nunca terminaron de soltarse.

Las estadísticas nos dicen que Holanda no pierde ante España desde 1983. Pese a que ambos conjuntos tienen cuatro victorias cada uno, hay una hegemonía de los tulipanes en las últimas tres décadas.

Y detrás de Holanda y España, está Portugal que debe aún esperar su turno y más atrás, aunque parezca mentira, está México, pero ni siquiera está en ésta cola.

España alzando la Eurocopa 2008.

1 comentario:

Aldo Astete dijo...

Maestro,

usted siempre me sorprende con sus explicaciones.


Aldo