martes, 6 de julio de 2010

Goles: Holanda 3 – 2 Uruguay (HQ)

  • 1:0  Holanda, Van Bronckhorst (18’)
  • 1:1  Uruguay, Forlán (41’)
  • 2:1  Holanda, Sneijder (71’)
  • 3:1  Holanda, Robben (73’)
  • 3:2  Uruguay, Pereira (90+2’)

En 1974 y 1978, Holanda llegó a disputar el título mundial, pero tuvo el inconveniente de jugar ambas finales contra los dueños de casa. Alemania y Argentina no le permitieron ganar la Copa del mundo. Hoy, los tulipanes llegaron a su tercera final, tras derrotar a Uruguay 3 - 2 en la primera semifinal del certamen. Esta vez no jugarán contra el local.

El mejor fútbol de Holanda los tildaba como favoritos para vencer a los charrúas. El técnico Van Marwijk mandó el mismo juego cauto que en los cinco partidos anteriores de los tulipanes. Holanda rotaba la pelota y cuando Uruguay la tenía, la marca de los naranjas se imponía.

Los primeros 15 minutos daba la impresión de mucha superioridad holandesa. A los 19´ se confirmó cuando Van Bronckhorst sin marca remató desde unos 20 metros y batió al portero Muslera. El balón fue ala escuadra superior derecha del arquero. Un golazo.
Pero tras cinco minutos de incertidumbre, los uruguayos tuvieron la iniciativa. Quizás porque le idea del técnico holandés era ceder la pelota y jugar de contra. Pero, las imprecisiones de defensa naranjas comenzó a poner nervioso a todo el equipo.

Uruguay tuvo dos ocasiones de peligro sobre el arco holandés y comenzó a ganar confianza. Forlán a los 40´, tomó la pelota después de una mala salida holandesa en defensa, amagó ir aun costado y salió para el otro. Dos holandeses quedaron confundidos y el atacante sacó un fuerte remate desde unos 25 metros que superó la resistencia de Stekelenburg. Otro golazo.

Para la segunda etapa ingresó Van Der Vaart por Zeeuw en la misma posición. Es decir, ubicaba a un hombre ofensivo para acciones de marca. La idea de Marwijk era controlar mejor el esférico. Pero a esa altura del partido, los uruguayos estaban con mayor confianza. Además se hizo evidente la mala técnica de los defensores holandeses para la salida.

A los 69´, Sneijder recibió el balón algo incómodo y remató al arco desde la izquierda. Van Persie le cambió la trayectoria a la pelota y venció a Muslera. Pareció que estaba adelantado, pero el juez convalidó. Fueron los mejores momentos de los tulipanes. Kuyt por la izquierda saco un centro. El balón fue a la cabeza de Robben quien con mucha técnica remató a un costado, venciendo la resistencia de Muslera. Otro buen gol.

Con 3 - 1 a favor pareció que el partido estaba sentenciado. Incluso el técnico Tabárez sacó a Forlán y puso a Fernández. La lectura era que renunciaba al partido. Así lo interpretó el jugador del Atlético Madrid y se molestó.

Robben tuvo en sus pies el cuarto gol. Pero cuando se jugaba los minutos de compensación, llegó el gol de Maximiliano Pereira. El juez dejó jugar tres minutos más. En ese tiempo, Uruguay encimó, pero no fue suficiente. Holanda jugará su tercera final del mundo.

No hay comentarios: