lunes, 12 de julio de 2010

18 años

Creo que España comenzó a forjar su título mundial desde 1992. Aquel año organizaron los Juegos Olímpicos en Barcelona y jugaron la final contra Polonia. La vencieron 3 - 2 y se colgaron la medalla de oro jugadores como Kiko y Alfonso.

Era un gran logro. Nunca antes, los hispanos habían logrado tamaño galardón. Es cierto que aquel certamen no tuvo el nivel técnico del ‘96, pero un título es un título y sirve para lograr otro.

En 1999, España logró por primera vez en su historia el campeonato Sub-20. En el primer partido se medía ante el siempre temido Brasil. Con dos goles de Gabri, España venció 2 - 0. En la final reenfrentaron a Japón y los apabullaron 4 - 0. El cerebro de ese equipo era Xavi. Casillas estaba en el arco y Marchena en la defensa. Los dos primeros fueron siempre titulares en Sudáfrica.

¿Por qué los juveniles fueron campeones?

Porque los clubes españoles comenzaron a contratar a los mejores jugadores del mundo. A partir de 1996, se le conoce como la Liga de las Estrellas. Eso hace que el jugador que está en la banca o en juveniles se esfuerce más para ser titular.

Por eso comenzaron a salir tan buenos jugadores en España. Otra vez sus clubes como Real Madrid y Barcelona pudieron ganar la Liga de Campeones.

Esa es la razón por la cual España siempre es tildada de candidato en los mundiales Sub-17 y Sub-20.

En el último mundial Sub-20 de Canadá, España con Llorente, derrotó 4 - 2 a Brasil. Los juveniles han ido nutriendo a las selecciones mayores.

Hoy, por ejemplo, Pedro es titular en Barcelona por encima de Henry. Y el delantero español sólo tiene 21 años. Y es que para ser titular debe alcanzar un nivel superior, y ese nivel le alcanza para ser seleccionado.

El problema con España era su falta de jerarquía, y por eso no campeonaban en los mundiales. Siempre era muy difícil para ellos, teniendo buenos jugadores. Pero tras conseguir este título seguramente que para la próxima, al ver una estrella en su pecho, el jugador hispano ganará en jerarquía.

A España le costó 18 años ser campeón mundial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre el primer titulo, por más holgado que sea es el más difícil. Tal vez por eso da la impresión que pese a ser superior a España le ha costado mucho este titulo, más de lo necesario. Creo que es por qué no sólo tienes que enfrentar a tu rival, que incluso puede tener más historia, sino vencerte a ti mismo, a tus miedos, y eso a veces es difícil. Sé lo que se siente. España desde ya es otra vez candidata a ganar el próximo, mundial. Creo que si quiere un rival, Brasil necesita de Bielsa.