martes, 15 de junio de 2010

Debate en CMD

Me invitó Juan Manuel Gavilán al programa de Jorge Kiffer y Luis Carrillo Pinto en Cable Mágico Deportes. Mientras esperaba, escuchaba una polémica entre ambos conductores. Uno decía que no se podía comparar al portugués Cristiano Ronaldo con el argentino Messi pues jugaban en diferentes posiciones.

A mi lado también escuchaba el debate una conductora del canal. Replicó y sostuvo en voz alta que era imposible compararlos. Intervine y le dije que todos los jugadores del mundo son comparables. Que no importa su ubicación. Que la valoración para comparar a dos jugadores son: habilidad, técnica, inteligencia y clase.

Ya en la entrevista, me preguntó Kiffer si Ronaldo jugó mejor que Messi. La respuesta era evidente. El portugués envió un remate al poste ante Costa de Marfil y se escondió. Como hizo en la final de la Liga de Campeones ante Chelsea. Anotó y se desvaneció.

No queda duda que Ronaldo se achica con su selección en partidos de jerarquía. Ronaldo tiene más recursos técnicos que Messi, pero de nada le vale a él u otro jugador que los posea cuando le falta clase. Cuando el temor de hacer las cosas mal en un mundial inunda su cabeza.

Hace seis años ya hablaba de Cristiano Ronaldo y consideraba que se convertiría en el mejor jugador del mundo. Creo que es más malabarista que Denilson y que Ronaldinho, pero insisto que no le sirve de nada. Si ante Costa de Marfil no destacó, ¿cómo podríamos pensar que será la figura ante Brasil, Alemania o Italia, rivales de mayor jerarquía? Soy admirador del juego de Ronaldo, pero no puedo mentirme a mí mismo.

 

Me parece que Brasil tiene una selección más débil que en el mundial pasado. Pero Italia, Francia e incluso Alemania parecen que están con ese problema también. La disciplina casi marcial de los coreanos impidió que Brasil se pasee. Los sudamericanos le ganaron por mejor técnica pero no por miedo, a diferencia de Australia que cayó bajo ese efecto por Alemania.

Hoy España le debe de ganara a Suiza. El grupo es sencillo para los chapetones. Los rojos son los que mejor juegan. Pero de nada servirá sus antecedentes si no lo demuestran. Villa creo que puede ser el goleador del mundial.

En cuanto a Uruguay, la tiene complicada. Los sudafricanos jugarán algo más sueltos y tienen habilidad. Esa que no les agrada a los charrúas. Con todo creo en el empate.

Y pese a que creo en una victoria chilena, no creo que sea brillante como piensan los mapochos.

3 comentarios:

Javier Francisco dijo...

Acabo de ver el partido de Chile Honduras y debo decir que Honduras debe ser la seleccion mas floja del mundial, a la par de Nueva Zelanda y Argelia, no le hace daño a nadie y si Chile no le metio 3 fue por su arquero

LUKE dijo...

Messi y Ronaldo son jugadores de club, y para los que creían que España era invencible, baño de humildad y agua fría.

Anónimo dijo...

"Hoy España le debe de ganara a Suiza".

Hay (hubo) dos errores en esa afirmación: de pronóstico y de redacción.