martes, 8 de junio de 2010

Ellos sí van al mundial

Del 9 al 10 de junio se realizará el 60º Congreso de la FIFA en Johannesburgo, Sudáfrica. País en donde se juega la Copa del Mundo. A la cita, se presentan todos los presidentes de las Confederaciones de fútbol. Vale decir que nuestro titular, Manuel Burga, está invitado y hasta podría decirse que está obligado a ir.

En el Congreso se debaten puntos, se eligen comisiones y temas de interés para la FIFA. El máximo órgano del balompié mundial paga los pasajes a todos los presidentes. Además de instalarlos en un hotel de cinco estrellas y darle un vehículo para la disposición del directivo. Los almuerzos, cenas y aperitivos están incluidos en el presupuesto de la FIFA.

Pero esto no queda ahí. Porque la FIFA también le da una partida, es decir viáticos diarios para los presidentes. Hoy no sé la cifra exacta. Escuché que va desde 800 a 1,200 dólares. Así que le vamos a poner un promedio de mil dólares diarios.

La gran mayoría de los titulares permanecen hasta el cierre del mundial. Si tenemos en cuenta que el Congreso empieza días antes que comience el mundial tenemos un total de 33 días. Estamos hablando de 33 mil dólares.

Ahora, los Congresos se realizan un par de veces en el año. Y hay también Congresos extraordinarios.

Sabemos que el cargo de presidente de la Federación Peruana de fútbol (FPF) es ad honoren. Es decir no se cobra. Pero habrá necesidad de cobrar cuando hay viáticos tan elevados?

Siempre me dijeron que los dirigentes son a los que más les duele las derrotas de los equipos. Pero en el caso de las federaciones, por ejemplo ¿le dolerá a Manuel Burga que Perú no vaya al mundial?

Porque él, de todas maneras, irá al mundial. Estará en el palco viendo los partidos. Mientras que el común de los aficionados peruanos, sólo lo veremos por televisión.

Por eso, creo que en esta clase de cargos, se debe renunciar si es que no se logra objetivos.

Perú, hace tres procesos eliminatorios no clasifica a la Copa del Mundo, pero el presidente es el mismo ¿Realmente le duele a Manuel Burga que Perú no vaya al mundial?

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenas señor Moscoso me alegro mucho volver a escuchar su voz lo sigo desde estaba en CPN y gustaría que volviera a escuchar su voz en la radio donde su forma particular de comentar sobre el deporte del fútbol. leer su columna y blog también me encanto pero no es lo mismo ... saludos
adelante con sus proyectos