viernes, 25 de junio de 2010

Mentalidad conformista

Pensaba que Chile quedaba eliminado. Y no por tener algo en contra de los mapochos. Me basaba en la historia. Incluso creí que España goleada. Me acordaba de dos mundiales juveniles en las que los sureños cayeron 6-3 y 7-0 y de un amistoso, sólo hace dos años, que perdieron 3 - 0.

Pero la mentalidad conformista de España impidió que el resultado sea abultado. Los chapetones vergonzosamente, faltando 15 minutos, jugaban sólo para atrás. Y claro, Chile no optaba por arriesgar. Creo que si la crítica condenó a Alemania y Austria en 1982, también tendría que hacerlo con ambos países.

No es casual que la gran mayoría de países latinoamericanos tengan esa mentalidad conformista. Lo hemos heredado de los hispanos.

También es verdad que una selección como Suiza no merecía clasificar a la siguiente etapa. Honduras por miedo y los helvéticos por deficiencias técnicas, no anotaron goles en un partido que tuvo situaciones escandalosas para convertir.

Portugal me convenció que es otro de los pocos países no le tiene miedo a Brasil. Creo que si jugaban en la primera fecha, en vez de la tercera, los lusitanos hubiesen tenido más opción de ganar el partido. Pero el saber que el empate favorecía a ambos condicionó el encuentro.

Los octavos empiezan hoy y de esos cuatro que juegan, saldrá un semifinalista. La oportunidad para que Uruguay vuelva a los grandes planos es inminente. Siempre dije que esperaba en algún momento que Uruguay vuelva a meterse entre los primero lugares de un mundial. Es una selección con historia, aunque por ahora dormida. Pero tengo mis dudas de que hoy supere a Corea del Sur. Los orientales no le tienen temor y los han eliminados en un mundial juvenil.

Ghana ya venció a Estados Unidos en un mundial (2006). La mentalidad de los estadounidenses es buena, pero una derrota en una copa del mundo pesa. Por eso, veo ligera ventaja para los africanos.

Lo único que tengo claro en este cuadro, es que si Corea del Sur supera a Uruguay, el ganador del Ghana - Estados Unidos pasará a la semifinal.

Fixture Octavos de Final Sudafrica 2010: Click para ampliar

No hay comentarios: