miércoles, 19 de mayo de 2010

No más pretextos

A Gustavo Ferrín no se le contrata para que forme jugadores y luego nutran las diversas selecciones peruanas. Al técnico uruguayo que llevó a su país al mundial Sub 20 de Canadá, se le contrata para que Perú clasifique al Mundial de Colombia el 2011.

Estoy cansado que cuando se contrate a un técnico extranjero para asumir una selección se corra a la responsabilidad. El objetivo no es otro que clasificar. Que no se engañe al público.

Un día del 2004 cuando la selección peruana Sub 17 se preparaba para el sudamericano que clasificaría al mundial 2005 que se desarrollaría en nuestra tierra tuve la oportunidad de entrevistar a Carlos Picerni, jefe de la Unidad Técnica de menores.

Perú venía de jugar un cuadrangular internacional ante Ecuador, Estados Unidos y Colombia. Sufrimos dos goleadas en contra y un triunfo. El torneo se jugó en Piura, Chiclayo y Trujillo. Y el técnico argentino tuvo el descaro de decir que estábamos por buen camino. Y veníamos de perder 5-1 ante los cafeteros.

Luego en el campeonato mundial, jugado en nuestro territorio, Perú no fue capaz de ganarle a alguien. Fue un desastre tanto Picerni como su títere Pavoni.

Cuando escucho decir a Ferrín que no promete nada, digo: ¿Entonces para qué lo contratamos?

Faltan pocos meses para la eliminatoria que se jugará en Perú. Sí, en nuestra tierra. Con nuestros hinchas. Seguramente alentaremos a morir. Porque el público provinciano es el más fiel. Pero también el más exigente.

Acá no se trata de aceptar una dirección técnica y llevarse la plata sin problema. Claro, para un entrenador extranjero dirigir a una selección que nunca ha clasificado, parece fácil. Seguro creerá que no habrá presión.

Pues se equivoca señor Ferrín. Por lo menos desde esta columna exigiremos. Cambie su discurso y dígale que lo han contratado para clasificar a la selección peruana. Que usted no viene a conocer Machu Picchu o Kuélap.

Ya estamos hartos de los Picernis y Pavonis que vienen con su verbo barato a tratar de dorarnos la píldora.

La Federación Peruana de Fútbol debe exigirle que el objetivo es clasificar y punto. No hay más.

No hay comentarios: