viernes, 3 de septiembre de 2010

El capitán

El jueves casi todas las portadas de los diarios deportivos señalaban la noticia de Juan Vargas como capitán de la selección nacional. Me preguntaba si la información valía tanto. Para mí el ser nominado capitán en Perú no tiene mayor significado en cuento a liderazgo.

Tampoco me quiero remontar a la época de Héctor Chumpitaz o José Fernández. Ni de José Velásquez quienes eran líderes y respetados por sus compañeros.

Pero no sólo en Perú, sino en muchos otros países con mayor nivel futbolístico, el capitán es en realidad uno más.

Maradona le dio la cinta a Lionel Messi en el mundial, un tipo que casi ni habla. Y que incluso es cuestionado por algunos de sus compañeros por su corte individual.

Estoy seguro que a más de uno, no le caía bien la capitanía que le otorgaron a Claudio Pizarro en el proceso anterior.

Claudio que está pensando más en sus negocios, es un líder natural en la selección. O sus reclamos a los dirigentes eran más bien asuntos más personales que grupales.

En otras palabras, que Juan Vargas sea el capitán de la selección o lo sea el “Mudo” Rodríguez no cambiará el nivel técnico de Perú en la Copa América o eliminatoria.

Perú no cuenta con Franco Baresi o Paolo Maldini cuya sola presencia intimidaba al rival.

Tampoco como el argentino Ayala, quien pese a su corta estatura, era un gigante a la hora de saltar y generalmente ganaba por elevación.

Perú no tiene hoy ningún líder natura, aquel que se ponga el equipo al hombro cuando las circunstancias así lo ameriten.

Es cierto que Vargas hizo todo el gasto en el gol de Fano ante Argentina, pero el “Loco” no es capaz de llamar la atención seriamente a alguien si falla. Y mucho menos Pizarro.

Capitanes, los de antes.

No hay comentarios: