sábado, 4 de septiembre de 2010

Desastre chileno

En la historia, el fútbol Chileno siempre intimidó al Boliviano. Incluso jugando de local y protegido por su altura, los equipos del altiplano sucumben generalmente ante los mapochinos. Más que respeto, considero que hay temor. Quizás la derrota de la Guerra del Pacífico sea la causa. Y no sería nada extraño, pues Perú también sufre de ese síndrome ante los vecinos sureños.

Por la Copa Sudamericana, Universitario de Sucre y Oriente Petrolero de Santa Cruz se midieron ante Colo Colo y Universidad de Chile. Es decir dos de los más poderosos clubes de país sureño.

Colo Colo es actual puntero de la liga mapochina y cuenta con los seleccionados Roberto Cereceda (aunque no fue al mundial), Miguel Riffo (jugó la Copa América 2007), Pedro Fuenzalida, Arturo Sanhueza, Rodrigo Millar, Rodrigo Meléndez y al Colombiano Macnelly Torres quien es la figura del equipo.

Universidad de Sucre está sexto en la liga Boliviana a cinco unidades del puntero. Y su mejor valor es un Chileno nacionalizado, Luis Liendo.

Primero jugaron en Sucre y contra lo que pensaba ganó Universitario 2-0. Por eso pese a caer 1-3 en Santiago, clasificaron a la segunda etapa.

Pero lo de Oriente fue más sorprendente. El equipo que no le ganó a nadie en la última edición de la Libertadores. Que Universitario lo bailó en su propio reducto, le ganaba 2-0 a Universidad de Chile en Santiago. Era para no creerlo. Era el mismo cuadro Mapocho que llegó a la semifinal de la Libertadores. Oriente está décimo en su liga. Mientras que la U. de Chile está en el tercer lugar de su campeonato, a tres puntos del puntero y uno del segundo.

Pero contra toda lógica, Oriente empató 2-2 de visita y ganó 1-0 de local, eliminando a la “U”. Los dos equipos más populares de Chile quedaron fuera por Bolivianos, para no creerlo.

No hay comentarios: