viernes, 27 de agosto de 2010

La Tabla Histórica

Llega a la redacción la revista de la Confederación Sudamericana de fútbol que gentilmente la envía Enrique Mayor, relacionista público de la Federación Peruana de fútbol (FPF). En ella hay un artículo de la vida deportiva de Jorge Arriola, conocido hombre de la empresa Backus.

La publicación se refiere en su mayor parte a la participación de los equipos sudamericanos en la Copa del Mundo que pasó.

Al final de la cobertura, sale la tabla histórica de los mundiales. Por supuesto la encabeza Brasil. Pero es bueno que el público conozca cómo ha sido oficialmente modificada la tabla.

A partir de 1994, las victorias suman tres puntos. Hasta antes de esa fecha, el partido ganado valía dos unidades. La FIFA estableció darle tres puntos a los triunfos para unificar criterios y no haya confusión en su tabla. Es decir, así se haya producido una victoria en el mundial de 1930 que valía dos unidades. La FIFA le da el valor de tres.

Entonces, Brasil que obtuvo 67 partidos ganados y 15 empates en toda su historia suma 216 unidades.

Alemania es segundo con 199 puntos. Mientras que Perú ocupa el puesto 33 con 4 victorias, tres empates y 15 unidades en total.

Hay que señalar que la FIFA divide a Unión Soviética en un país y Rusia en otro. Algo similar pasa con Checoslovaquia y República Checa. Sin embargo, no considera a Alemania Federal un país y a la unificada Alemania otro. Y eso me parece que no es equitativo con otras repúblicas.

Alemania fue un solo país hasta la Segunda Guerra mundial. Luego fue dividida en dos. Como la actual Corea. Y se volvió a unificar en 1990.

Pero para la FIFA no existió Alemania Federal. Pues no aparece en la lista, como sí lo hace Alemania Democrática. Es algo que tendría que revisar.

No hay comentarios: